All
Filtrar por:
¿Cómo deposito efectivo en mi cuenta?
Necesito ayuda con la verificación de la cuenta
¿Por qué no puedo acceder a mi cuenta?
¿Existen comisiones por retirar criptomonedas?
Necesito ayuda para iniciar sesión en mi cuenta
Pedimos disculpas por los retrasos en la entrega del Formulario 1099-DA. Estamos emitiendo los formularios con la mayor rapidez posible y hemos encontrado dificultades técnicas. Muchos clientes ya han recibido los Formularios 1099-DA y 1099-MISC; la generación de formularios continúa y se irán publicando en el Tax Center a medida que estén disponibles. Si aún no has recibido el Formulario 1099-DA, deberías recibirlo en los próximos días mientras los sistemas continúan generándolos. Ten en cuenta que no recibirás el Formulario 1099-DA ni el Formulario 1099-MISC si la actividad de tu cuenta no supera los umbrales de declaración del IRS para dichos formularios (en ese caso, recibirás un correo electrónico en los próximos días). Independientemente de si vas a recibir un Formulario 1099, tus datos de transacciones aparecerán en el Tax Center. Te animamos a consultar estos datos, ya que son los mismos que se utilizan para generar los Formularios 1099-DA y 1099-MISC.
Esta guía explica cómo interpretar tu Formulario 1099-DA y Formulario 1099-MISC combinado, siguiendo la estructura que aparece en tu extracto. De acuerdo con las directrices del IRS, el Formulario 1099-DA declara únicamente los ingresos brutos, que no son equivalentes a tus ganancias o pérdidas. Por ello, te recomendamos consultar tu historial de transacciones y el Tax Center para orientar la declaración de ganancias y pérdidas, y evitar una sobredeclaración si te basas exclusivamente en los ingresos brutos del Formulario 1099. Puedes descargar toda la información de tus transacciones, utilizar una calculadora fiscal de terceros como CoinTracker o Koinly, o consultar a un asesor fiscal para que te ayude con tu declaración.
Esta guía explica cómo interpretar tu Formulario 1099-DA y Formulario 1099-MISC combinado, siguiendo la estructura y las secciones del extracto que has recibido.
Formulario 1099-DA
Recibirás un Formulario 1099-DA si vendiste cripto en alguna de nuestras aplicaciones o sitios de exchange (Kraken, Kraken Pro o Krak), o enviaste cripto a través de Krak en 2025. El término cripto engloba todos los activos digitales, incluidas las stablecoins (por ejemplo, USDG o USDC).
«Vender cripto» incluye:
- Vender cripto por dinero fiduciario (p. ej., BTC por USD), o
- Intercambiar cripto por otra cripto (p. ej., BTC por ETH, BTC por USDG, USDG por USDC, etc.).
¿Qué significa «enviado» aquí?
«Enviado» hace referencia a la transferencia de un activo digital a otra persona o empresa mediante Krak (por ejemplo, reembolsar o pagar a alguien con tu cripto). Las transferencias entre monederos o cuentas de tu propiedad o bajo tu control no se consideran una venta ni una enajenación.
¿Existe un importe mínimo para el Formulario 1099-DA?
No hay importe mínimo para declarar ventas o envíos. Incluso una transacción de 1 $ es declarable.
¿Qué ocurre si solo compré y mantuve cripto en HODL sin vender ni enviarlo a través de Krak en 2025?
Si solo compraste o mantuviste (HODL) cripto en 2025 y no vendiste cripto en ninguna de nuestras aplicaciones o sitios de exchange (Kraken, Kraken Pro o Krak) ni la enviaste a través de Krak, el Formulario 1099-DA no será aplicable.
¿Las transferencias de cripto entre mis cuentas y monederos se consideran una venta o enajenación de cripto a efectos del Formulario 1099-DA?
Las transferencias entre tus propios monederos y cuentas no se consideran, en general, ventas ni enajenaciones.
Formulario 1099-MISC
Recibirás un Formulario 1099-MISC si obtuviste 600 $ o más en recompensas durante 2025, entre ellas:
Solo recibirás un Form 1099-DA si:
Si se cumplen las condiciones anteriores y tienes ventas o disposiciones de activos digitales sujetas a declaración, estamos obligados a emitirte un Form 1099-DA y a comunicar determinada información al IRS.
Si eres residente fiscal en EE. UU. pero tu cuenta está en una de nuestras entidades de exchange fuera de EE. UU., tu información podrá ser comunicada a las autoridades fiscales en virtud del Marco de Declaración de Criptoactivos (CARF) de la OCDE.
En ese caso:
Este enfoque evita la declaración duplicada de las mismas transacciones ante el IRS.
El Marco de Declaración de Criptoactivos (CARF) es un marco internacional de transparencia fiscal desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En virtud del CARF, las jurisdicciones participantes intercambian información sobre transacciones de criptoactivos entre autoridades fiscales.
Si tu cuenta está sujeta a declaración bajo CARF, tu información sobre transacciones podrá compartirse con el IRS a través de acuerdos internacionales de intercambio de información fiscal en lugar de mediante un Form 1099-DA.
Para evitar declarar las mismas transacciones dos veces ante el IRS, las cuentas declaradas bajo CARF generalmente no recibirán también un Form 1099-DA.
Para recibir el formulario 1099-DA de 2025 de Kraken, debes haber sido cliente residente fiscal en EE. UU. de nuestro Bróker de Activos Digitales de EE. UU. con una dirección en Estados Unidos o en un territorio de EE. UU. a 31 de diciembre de 2025. Bróker de Activos Digitales de EE. UU. con una dirección en Estados Unidos o en un territorio de EE. UU. a 31 de diciembre de 2025. Si la dirección de tu cuenta estaba fuera de Estados Unidos o sus territorios el 31 de diciembre de 2025, no se emitió el formulario 1099-DA. En esos casos, la declaración podría quedar sujeta, en el futuro, al Marco de Declaración de Criptoactivos (CARF) de la OCDE. Las autoridades fiscales han indicado que los clientes deben declararse una sola vez, ya sea en el formulario 1099-DA o en CARF, no en ambos. No obstante, la coordinación regulatoria entre estos marcos normativos sigue en desarrollo.
Para el ejercicio fiscal 2025, Kraken aplicó el siguiente criterio:
En Kraken.com, selecciona tu icono en la esquina superior derecha y ve a Cuenta. En Información personal, verás el país asociado a tu cuenta.
Si el total de tus recompensas (incluidas las recompensas de staking, airdrops, recompensas por referidos y bonificaciones de depósito) es inferior a 600 $ para el ejercicio fiscal, Kraken no declaró estos ingresos al IRS en el formulario 1099-MISC.
No obstante, hemos incluido esta información en tus informes para que puedas consultarla. Puedes basarte en tus registros de cuenta de Kraken o en el software fiscal cripto que prefieras al preparar tu declaración de impuestos.
Para el ejercicio fiscal 2025, utilizamos el método FIFO (First-In, First-Out) exclusivamente para calcular y mostrarte la base de coste y las ganancias o pérdidas estimadas en este extracto.
Qué significa esto:
Motivo por el que usamos FIFO:
Tus opciones:
No. Los ingresos brutos no equivalen a ganancias ni a pérdidas.
Los ingresos brutos representan el importe total recibido por la venta o transmisión de activos digitales, antes de tener en cuenta lo que pagaste originalmente por dichos activos.
Tu ganancia o pérdida se calcula generalmente comparando:
Ganancia o pérdida = Ingresos brutos − Base de coste
Ejemplo
Nos hemos asociado con CoinTracker para ofrecerte un Tax Center con más herramientas que faciliten la preparación de tu declaración de impuestos. Para más información, consulta nuestras preguntas frecuentes sobre el Tax Center para EE. UU.,
Tu extracto está organizado en varias secciones. No todas las secciones se aplican a todos los clientes.
Qué verás
Qué hacer
Qué representa esta sección
Cómo aparece
Esta sección recoge las operaciones en las que vendiste, intercambiaste o transmitiste activos digitales de cualquier otro modo.
Los totales pueden aparecer agrupados por
Aclaración importante
Esta sección enumera las transacciones cripto individuales y puede clasificarlas como:
Todas las transacciones aquí mostradas se incluyen en los totales del resumen.
Si procede, tu extracto puede incluir un resumen agregado de stablecoins que cumplan los requisitos o de determinados NFT. Estos importes ya están incluidos en tu declaración de activos digitales.
Declaración del formulario 1099-DA a los clientes de Kraken y al IRS:
| Casilla n.º | Nombre del campo | Declarado en el formulario del cliente | Declarado al IRS |
|---|---|---|---|
| Nombre del DECLARANTE | Nombre del declarante, dirección postal, ciudad o localidad, estado o provincia, país, código postal (ZIP) o código postal extranjero, y número de teléfono | Sí | Sí |
| TIN DEL DECLARANTE | TIN del declarante | Sí | Sí |
TIN DEL DESTINATARIO | TIN del destinatario | Sí: últimos 4 dígitos | Sí |
Nombre del DESTINATARIO | Nombre del destinatario | Sí | Sí |
Dirección postal (incluido n.º de apartamento) | Dirección postal del destinatario | Sí | Sí |
| Ciudad | Ciudad o localidad, estado o provincia, país y código postal (ZIP) o código postal extranjero del destinatario | Sí | Sí |
Número de cuenta | Número de cuenta | Sí | Sí |
| Número CUSIP | Número CUSIP | N/A | N/A |
| 1a | Código del activo digital (código DTI) | Sí | Sí |
| 1b | Nombre del activo digital | Sí | Sí |
| 1c | Número de unidades | Sí | Sí |
| 1d | Fecha de adquisición | Sí: mediante FIFO; los clientes pueden utilizar sus propios registros | No |
| 1e | Fecha de venta o enajenación (excepto en transacciones de stablecoins elegibles) | Sí | Sí |
| 1f | Importe de la transmisión | Sí | Sí |
| 1g | Coste u otra base | Sí: mediante FIFO; los clientes pueden utilizar sus propios registros | No |
| 1 h | Descuento de mercado acumulado | N/A - Para usuarios de Kraken | |
| 1i | Pérdida por wash sale no permitida | Sí: mediante FIFO; los clientes pueden utilizar sus propios registros | No |
| 2 | Marcar si la base se ha comunicado al IRS | No marcado | No marcado |
| 3a | Declarado al IRS: Producto bruto o (producto neto ajustado por la prima de opciones) | Producto bruto | Producto bruto |
| 3b | Marcar si el producto procede de: QOF | N/A | N/A |
| 4 | Retención del impuesto federal sobre la renta | N/A | N/A |
| 5 | Marcar si la pérdida no está permitida en función del importe indicado en 1f | N/A | N/A |
| 6 | Ganancia o pérdida: corto plazo, largo plazo, ordinaria | Sí: mediante FIFO; los clientes pueden utilizar sus propios registros | No |
| 7 | Marcar si 1f corresponde únicamente a efectivo | Sí | Sí |
| 8 | Marcar si el bróker utilizó información proporcionada por el cliente | N/A | N/A |
| 9 | Marcar si el activo digital es un valor no cubierto | Marcado para todas las transacciones | Marcado para todas las transacciones |
| 11a | Marcar si el producto bruto declarado en 1f corresponde a un importe agregado de: (Stablecoins que califican, NFT especificados) | Marcado para la declaración agregada de stablecoins que califican | Marcado para la declaración agregada de stablecoins que califican |
| 11b | Si 11a está marcado, número de transacciones | Sí, para transacciones de stablecoins calificadas | Sí, para transacciones de stablecoins calificadas |
| 11c | Para la declaración agregada de NFT específicos, ingresos brutos agregados declarados en 1f atribuibles a primeras ventas del creador o acuñador | N/A | N/A |
| 12a | Número de unidades transferidas | Sí | Sí |
| 12b | Si se realizó una transferencia entrante, indicar la fecha de entrada | Sí | Sí |
| 14 | Estado | Sí | Sí |
| 15 | Número de identificación estatal | N/A | N/A |
| 16 | Impuesto estatal retenido | N/A | N/A |
Todas las transacciones de tu formulario 1099 se notifican en UTC (Tiempo Universal Coordinado).
Tu 1099-DA usa el Tiempo Universal Coordinado (UTC), que va entre 5 y 10 horas por delante de las zonas horarias de EE. UU. Una operación ejecutada al final del 31 de diciembre puede aparecer como 1 de enero en tu formulario, o no aparecer en absoluto y constar en el 1099-DA del año siguiente. Si es tu caso, puedes declarar la transacción en el ejercicio fiscal correspondiente usando tus propios registros de operaciones.
No. Es una diferencia de zona horaria, no un error. Tu 1099-DA tiene carácter informativo. Usa tus registros de operaciones para declarar la transacción en el año en que tuvo lugar y guarda tus confirmaciones por si fueran necesarias más adelante.
Tus ingresos por recompensas de staking, airdrops y otras recompensas se muestran en el Apartado 3 del formulario 1099-MISC.
El IRS exige un formato fijo para la presentación electrónica. Los campos tienen límites estrictos de caracteres y bytes, por lo que los valores más largos pueden:
Esto es habitual y no afecta a la exactitud de los datos.
Los nombres más largos pueden abreviarse.
Las direcciones largas suelen abreviarse (p. ej., "Apartment" → "Apt").
Los nombres de activos largos pueden sustituirse por tickers o truncarse. Los nombres de activos personalizados pueden truncarse.
Ambos. Los sistemas del IRS aplican límites basados en bytes (habitualmente ~40 bytes por campo).
Los caracteres no ASCII (por ejemplo, letras con tilde) pueden:
No es necesario hacer nada si la información solo aparece abreviada.
Solicita una corrección si:
No. Estos límites solo afectan al formato, no a:
Sabemos que las liquidaciones pueden ser estresantes e inesperadas, y queremos explicar con claridad cómo se reflejan en tu formulario fiscal.
Si tus posiciones en cripto o tu colateral fueron liquidados, esas transacciones se incluyen en tu Form 1099-DA porque, desde el punto de vista de la declaración fiscal, se tratan como una venta (disposición) de activos digitales.
Cuando se produce una liquidación:
Tu cripto se vende para saldar un saldo pendiente o una obligación
El valor de la cripto en el momento de la liquidación se trata como producto bruto de la venta
Ese importe se destina a cubrir tu deuda.
Por este motivo, el IRS exige a los brokers que declaren estas transacciones en el Form 1099-DA, aunque no hayas recibido fondos directamente.
No necesariamente. Si el valor de tu cripto en el momento de la liquidación era inferior a tu base de coste, es posible que hayas registrado una pérdida. Por el contrario, si era superior, es posible que hayas registrado una ganancia.
Entendemos que esto puede resultar frustrante. Aunque la venta no fue iniciada por ti, el IRS considera que cualquier transmisión de cripto, ya sea voluntaria o involuntaria, constituye un hecho declarable.
Las liquidaciones entran en esta categoría porque tus activos se utilizaron para satisfacer una obligación financiera.
Si tu nombre, los cuatro últimos dígitos de tu TIN (SSN/EIN), dirección, estado de residencia o ingresos brutos son incorrectos, contacta con la Atención al cliente de Kraken lo antes posible para solicitar una revisión y, si procede, un extracto corregido.
Si la información sobre la base de coste, las ganancias/pérdidas u otro periodo de tenencia no coincide con tus registros, puedes utilizar los tuyos propios, ya que esta información no fue comunicada al IRS y solo figura en tu copia del Formulario 1099-DA.
Si estás exento de la obligación de presentar el Formulario 1099 porque no eres residente fiscal en EE. UU. o porque estás exento de dicha obligación, contacta con la Atención al cliente de Kraken.
Para el año fiscal 2025, no incluimos un ID de documento en los paquetes del Formulario 1099. Esto es lo esperado y no afecta a la validez de tu formulario ni a tu capacidad de presentar tu declaración.
Si tu software fiscal solicita un ID de documento, puedes importar tus datos mediante exportaciones de archivos fiscales (p. ej., CSV) o conectar tu cuenta directamente a agregadores fiscales de terceros (como CoinTracker o Koinly)}.
No. Para 2025, Kraken no estaba obligado a comunicar tu base de coste ni tus ganancias/pérdidas al IRS, y puedes calcular las ganancias/pérdidas aplicando las reglas de identificación permitidas por el IRS.
Si utilizas alguna forma de identificación específica, las normas del IRS exigen que identifiques adecuadamente las unidades antes del momento de la venta (y conserves los registros). Si no lo has hecho, el método FIFO se aplica por defecto.
Considera usar la configuración de método del Tax Center de Kraken a partir de ahora y conserva los registros justificativos.
Las operaciones de cripto a cripto pueden ser transmisiones sujetas a declaración (y potencialmente tributables), ya que el intercambio de un activo digital por otro se trata como una transmisión de propiedad.
Si transferiste activos a Kraken desde otro exchange o monedero, es posible que Kraken no disponga de suficientes datos de adquisición para determinar tu base de coste y tu periodo de tenencia. Puede que necesites proporcionar los detalles de adquisición a tu software fiscal o asesor, utilizando tus propios registros.
Para 2025, comunicamos al IRS los ingresos brutos sin base de coste ni ganancias/pérdidas; solo tu copia del formulario 1099-DA incluye la base de coste y las ganancias/pérdidas calculadas con el método FIFO. En ciertos casos, como en las transferencias, la base de coste puede no estar disponible, pero eso no significa que tu base sea 0 $.
Por ejemplo: base de coste no disponible en transferencias:
Supongamos que compraste 1,0 BTC por 50.000 $ (tu base de coste) y lo transferiste desde un monedero o exchange externo a Kraken. En 2025, dentro de tu cuenta de Kraken, intercambiaste ese BTC por ETH por valor de 110.000 $.
El formulario 1099‑DA de 2025 puede reflejar 110.000 $ en ingresos por la venta de BTC con una base de coste desconocida; no obstante, la ganancia es generalmente la diferencia entre el importe obtenido y la base ajustada (es decir, 110.000 $ - 50.000 $ = 60.000 $ de ganancia antes de considerar los costes de transacción imputables).
Utiliza tus propios registros, recurre a una calculadora fiscal cripto de terceros (CoinTracker, Koinly, etc.) u obtén asesoramiento fiscal profesional para completar cualquier información de base de coste que falte.
Las comisiones pagadas en activos digitales y las transmisiones de importes muy pequeños pueden generar líneas sujetas a declaración. Algunos importes muy pequeños pueden redondearse a 0,00 $ en los extractos o exportaciones según el formato aplicado.
Los siguientes tipos de transacciones no están sujetos a declaración en este momento:
Realizamos el seguimiento de la base de coste de los activos digitales únicamente para las transacciones que tienen lugar dentro de la misma cuenta de Kraken.
Esto significa:
Cuando transfieres activos digitales a:
Perdemos la visibilidad sobre esos activos. Como resultado:
Eres responsable de conservar los registros de las transacciones realizadas fuera de tu cuenta de Kraken.
Si los activos digitales se transfieren fuera de tu cuenta de Kraken y posteriormente se vuelven a transferir:
Dado que no podemos verificar lo ocurrido fuera de Kraken, eres responsable de mantener registros precisos de la base de coste de esos activos.
Los activos digitales pueden transferirse libremente entre monederos, exchanges y protocolos. Una vez que los activos salen de nuestra plataforma, dejamos de tener información completa sobre:
Por este motivo, el seguimiento de la base de coste se limita a la actividad que tiene lugar dentro de la misma cuenta de Kraken.
Si realizas transferencias de activos entre Kraken y otros monederos o exchanges, te recomendamos:
Aunque Kraken no haga seguimiento de la base de coste de los activos transferidos hacia o desde la plataforma, eres responsable de declarar con exactitud tus ganancias y pérdidas sujetas a impuestos.
El informe 1099-DA descrito aquí se aplica a la actividad en Kraken Exchange (Kraken.com / Kraken Pro / Krak y apps relacionadas). Es posible que no se incluya la actividad en aplicaciones DeFi independientes, como Kraken Wallet.
Este extracto combinado está diseñado en torno a tu cuenta de Kraken Exchange. Por el momento, no es obligatorio declarar la actividad de monederos sin custodia, como Kraken Wallet.
No obstante, debes recopilar los registros on-chain e incluirlos en tu declaración fiscal general si contienen eventos sujetos a impuestos.
Este extracto refleja información que puede haber sido comunicada al IRS e información adicional facilitada para tu comodidad. Eres responsable de determinar el método de declaración correcto y los importes correspondientes en tu declaración de impuestos. Si tienes dudas, considera utilizar los recursos adicionales de nuestro Tax Center o consultar a un asesor fiscal cualificado.
Estos términos hacen referencia a la información que un bróker está obligado a declarar ante el IRS.
En 2025, los activos digitales se clasifican en general como noncovered, lo que significa que Kraken declaró los ingresos brutos ante el IRS, pero no la base de coste ni las ganancias/pérdidas.
El precio de compra original de un activo digital, incluidas ciertas comisiones.
La base de coste se utiliza para calcular tu ganancia o pérdida cuando vendes o transmites el activo.
Por ejemplo: Si compraste BTC por 1.000 $ y posteriormente lo vendiste por 1.500 $, tu base de coste es de 1.000 $.
En 2025, Kraken no declaró tu base de coste ante el IRS en el Formulario 1099-DA.
La diferencia entre tus ingresos brutos y tu base de coste.
Por ejemplo:
Precio de venta: 1.500 $
Base de coste: 1.000 $
Ganancia: 500 $
Tu obligación tributaria se determina por la ganancia o pérdida, no únicamente por los ingresos brutos.
El importe total recibido por la venta o transmisión de activos digitales.
Los ingresos brutos representan el precio de venta íntegro antes de deducir el precio de compra original (base de coste), las comisiones u otros ajustes.
En 2025, los ingresos brutos procedentes de la venta de activos digitales se declaran ante el IRS en el Formulario 1099-DA.
Ganancia o pérdida derivada de la venta de activos digitales mantenidos durante más de un año. Las ganancias de capital a largo plazo tributan generalmente a tipos reducidos en comparación con las ganancias a corto plazo.
Ingresos sujetos a tus tipos impositivos ordinarios.
En el contexto de los activos digitales, esto puede incluir:
Estos importes pueden declararse en el Form 1099-MISC si se superan los umbrales de declaración.
Ganancia o pérdida derivada de la venta de activos digitales mantenidos durante un año o menos. Las ganancias a corto plazo tributan, por lo general, a tus tipos impositivos ordinarios.
Una operación de wash sale se produce, en términos generales, cuando vendes un activo con pérdida y adquieres el mismo activo, o uno sustancialmente idéntico, en un período breve (normalmente 30 días antes o después de la venta).
Conforme a la legislación fiscal vigente en EE. UU., las normas sobre wash sale se aplican formalmente a los valores. Los activos digitales no están actualmente clasificados como valores a efectos de las normas sobre wash sale; no obstante, la normativa fiscal puede cambiar en el futuro. Consulta a un asesor fiscal para obtener orientación.